viernes, 14 de abril de 2017

Como controlar el estrés con fitoterapia y alimentación

Tensión, irritabilidad, cansancio y ansiedad. Sentimientos normales que todos hemos sentido o sentiremos alguna vez.

Lo malo es cuando se torna una costumbre que se traduce no solamente en sentimientos de temor, aprensión e incertidumbre sinó también con taquicardias, sensación de dificultad para respirar, transpiración, dolor de cabeza y temblores. Y a la larga pueden desembocar en subidas de tensión, migrañas y problemas digestivos.


Está claro que lo más importante en estos casos es buscar apoyo de quienes te rodean o ayuda profesional si sientes que no puedes controlarlo.

En cuanto a alimentación también podemos hacer mucho para aliviar esos estados mentales de tensión y angustia. También hay ciertos suplementos y preparados herbáceos que nos van a ayudar de forma natural, ahora los veremos.

Seguramente no te sorprenderás si te digo que el café, el té y otros estimulantes como el chocolate són generadores de ansiedad. 

En estado de calma, las dosis normales que una persona puede tomar de cafeína son inocuas y sirven para mejorar el ánimo y el rendimiento. Pero si sufres estrés elimínalo de tu dieta o intenta reducirlo al máximo.


Otra cosa que deberías suprimir es el alcohol y el tabaco, que además de excitar y a la larga deprimir, roban nutrientes esenciales al organismo.

Es importante comer poca cantidad y con frecuencia, cada tres horas más o menos. Alimentos ricos en carbohidratos complejos como el pan, el arroz y la pasta integrales además de dar energía producen un aumento de la serotonina cerebral y actúan como calmantes.

También especial atención a los alimentos ricos en vitaminas del grupo B como la levadura de cerveza, las pipas de calabaza, los frutos secos y las verduras de hoja verde entre otras ya que fortalecen el sistema nervioso central.

Levadura de cerveza
Otros alimentos que merecen nuestra atención para mejorar el estrés son las nueces, las grosellas, el brócoli, las judías verdes, las naranjas, el melón y los copos de avena.

Los egipcios en la antigüedad usaban cebollas para producir la calma e inducir el sueño. Hoy sabemos que las cebollas son las fuentes más ricas en quercetina compuesto que actúa como antioxidante, antiinflamatorio y sedante.

Si tienes dudas en este aspecto pídele a un dietista que te haga un plan personalizado.

Los suplementos fitoterapéuticos que ayudan en este caso son el ginseng y el eleuterococo o ginseng siberiano tomados por la mañana. Están contraindicados en caso de hipertensión.

Infusión Clipper 
Las infusiones calmantes como la manzanilla, melisa, pasiflora o valeriana también serán un gran aliado. Tómalas durante el día y media hora antes de acostarte para descansar mejor.

Y como complementos nutricionales tendríamos el omega 3, la glutamina que resulta esencial en estado de estrés físico o psíquico y calcio ya que en situaciones de estrés el organismo suele consumir mucho más calcio de lo normal.

Foto by Merbe Fotografia
Por último, haz deporte al aire libre. Te ayudará a liberar tensiones, a distraerte, liberar endorfinas y oxigenarte. Así que corre, camina, ve en bicicleta o practica yoga en la naturaleza. Te hará sentir bien.

Si quieres hacerme alguna consulta puedes enviarme un email a rebeca@mielimon.es o escríbeme un comentario, te responderé lo antes posible.



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