martes, 1 de diciembre de 2015

Guiso de quinoa y cacahuete


Este plato es un plato típico de los Andes. Locro de quinua y maní es su nombre original. Aunque he substituido la leche por leche vegetal para reducir la cantidad de grasa total de la receta.

Un guiso muy completo ya que la quinoa es considerada a nivel nutricional como un súper alimento, rica en hidratos de carbono, proteínas, hierro y magnesio. Además está exento de gluten.

Por su parte el cacahuete o maní es el fruto de una leguminosa como los garbanzos o las lentejas, aunque des del punto de vista alimentario se asemeja más a un fruto seco. Contienen grasa insaturadas (omega 3 y 6), proteínas de alta calidad y vitaminas del grupo B.

Si queremos un menú completo, añadiríamos antes o después un plato de verdura o ensalada y listo.





Ingredientes para 4 personas:

200 g de quinoa real bio
130 g de cacahuetes o maní tostados sin sal
300 g de cebolla 
1 diente de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 ramita de apio
1 litro de agua
1 cucharadita de comino en polvo
1/2 cucharadita de pimienta negra molida

El procedimiento es muy sencillo. Limpia muy bien la quinoa y reserva. De esta forma eliminamos en parte las saponinas, una sustancia antinutritiva que tiene la quinoa. 

Pon en una olla un par de cucharadas de aceite a calentar a fuego medio. Corta el ajo a láminas y la cebolla a lunas y dora ligeramente. Añade sal, pimienta y el comino. 

Pon el agua en la olla y cuando empiece a hervir añade la quinoa y la rama de apio entera, quitándole un par de hojitas para decorar. Deja hervir durante 15 minutos a fuego lento, hasta que la quinoa esté hecha.

En un vaso batidor, tritura los cacahuetes pelados con la leche vegetal. Guarda 8 cacahuetes para decorar el plato después. Agrégalo a la sopa y remueve para que se integre bien. Déjalo 5 minutos más a fuego muy lento.

Servir bien caliente con un poco de apio picado fino y unos cacahuetes enteros. ¡Buen provecho!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario