lunes, 4 de mayo de 2015

Acné, soluciones

El acné es una respuesta inflamatoria en nuestro cuerpo que cursa con erupciones en nuestra piel, normalmente en la zona de la cara, espalda y escote. Por regla general no es más que un problema estético aunque algunas veces puede llegar a ocasionar una infección que requerirá intervención médica.

Se debe por lo general a un desajuste hormonal o un exceso de grasas saturadas. Durante la pubertad el aumento de hormonas provoca una mayor secreción de grasa en la piel que puede llegar a obstruir poros formando las espinillas, granos, pústulas, etc.

Acné, espinilllas. Shutterstock

Si estás comiendo embutidos, bolleria industrial, carne y huevos a diario es muy probable que estés ingiriendo demasiadas grasas saturadas que puede llegar a empeorar la situación.

A partir de las grasas saturadas, nuestro cuerpo crea prostaglandinas encargadas de provocar la respuesta inflamatoria. En cambio los ácidos grasos esenciales, principalmente el Omega 3, fluidifican la sangre y disminuyen el colesterol malo transformándolo en bueno.

Si queremos librarnos del acné lo mejor que podemos hacer es hacer ciertos cambios en nuestra dieta para que las proporciones de grasas se equilibren.


Aceite árbol del Té puro
El polvo y la polución ambiental tampoco ayudan a tener un cutis libre de impurezas así que tened una limpieza adecuada de la zona con jabones naturales y dar unos toques de aceite de árbol del té que es un potente antiséptico natural. Tomar el sol también mejorará el acné.



En cuanto a tu dieta te recomiendo erradicar completamente la bollería industrial, donuts, croisanes, chocolates, etc y los embutidos. Puedes tomar jamón de tanto en tanto pero la mortadela, el chorizo, la secallona, etc tienen demasiada grasa de la que no te interesa comer para mejorar no solo tu aspecto sinó también tu salud.

Si estás acostumbrado a comer bocadillos puedes comerlos de atún, vegetales o crema de frutos secos si lo quieres dulce. O substituir los bocatas por otros almuerzos y meriendas como las barritas de cereales, etc. Te dejo aquí un vídeo de un amigo que te dará ideas geniales y muy saludables. 7 almuerzos saludables para niños de Juan Llorca

Omega 3
Empieza a tomar más omega 3. Este lo encontramos en el pescado, en el aceite de lino, ... Para asegurarnos la cantidad suficiente, podemos tomar un suplemento de omega 3. Están en forma de perlas y normalmente solo hay que tomar una perla al día.

Tomar una cucharada de aceite de lino de primera prensión en frío también es otra buena forma de cercionarnos que no nos faltará este preciado ácido graso esencial. Podemos ponerla en una ensalada o aliñando cualquier plato que nos vayamos a comer. Las semillas de chía y las de lino también son fuentes naturales de omega 3.

Otro suplemento interesante es la levadura de cerveza que por su contenido en zinc que nos ayudará hormonalmente tanto a hombres como a mujeres y regula la actividad de las glándulas sebáceas. Encontrarás también zinc en alimentos como los mariscos, las algas, los espárragos, el apio y los higos entre otros. O tomarlo en forma de suplemento en cápsulas.

Suplemento de levadura y selenio

También podemos tomar agua de mar (rica en oligoelementos, entre ellos el zinc) diluyendo un vaso en tres cuartos de litro de agua dulce y tomar durante el día. Además puedes aplicarte una toalla mojada con agua de mar en la zona con acné una vez al día dejándola actuar 5 minutos, ¡cuidado con los ojos!

La umeboshi, una ciruela japonesa macerada, ejercerá un efecto desintoxicante que evitará que el cuerpo elimine toxinas a través de la piel. Puedes encontrarlo en forma de pasta o de vinagre de umeboshi y usarlo para aderezar tus platos, ensaladas, etc. Tiene un sabor salado y ácido fuerte por lo que usaremos muy poquita cantidad.

¿Habéis padecido o estáis padeciendo acné? ¿Qué remedios te están funcionando?

Recuerda que nos puedes seguir en facebook, donde compartimos a diario cositas que te pueden interesar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario