lunes, 13 de abril de 2015

Desayuno energético de cebada (especial primavera)

Por las mañanas, como en la mayoría de casas, no tenemos mucho tiempo para prepararnos grandes desayunos. Pero necesitamos un desayuno contundente para empezar el día con energía y capacidad de concentración, así que nuestros desayunos se basan en cereales integrales.

Una forma de tomar cereales integrales es en copos o muesli sin azucarar, MUY IMPORTANTE que sean sin azúcar. Los podemos tomar con bebidas vegetales como leche de avena, arroz, o la que más nos guste. Importante, sobretodo si es para los niños que esté suplementada con calcio marino.

También se pueden tomar con yogurt, por ejemplo. De la misma forma, se pueden tomar los cereales también en forma hinchada o extrusionada.

Este desayuno lo completaremos con una pieza de fruta y una infusión, con o sin teína a tu elección, y perfecto para afrontar todas tus tareas diarias.

Infusiones ecológicas Clipper

Pero hoy os quiero proponer otra forma de comer los cereales para desayunar. La forma en la que más energía vital tiene un cereal es en su forma entera, en grano integral. Si plantamos uno de estos granos saldrá una planta, ¿verdad?, así pues es un alimento vivo.


Receta desayuno energético de cebada

Y antes de que puedas decir es que yo no tengo tiempo, te explicaré mi secreto, normalmente preparo o medio preparo el cereal para unos tres o cuatro días, así en un rato tengo unos días de excelentes desayunos súper nutritivos solucionado.

He elegido la cebada puesto que es el cereal más interesante ha consumir durante la primavera. Pero el mismo desayuno podrías prepararlo con otro cereales integrales en grano como el arroz, la avena, el trigo, etc. Siempre ajustando la cantidad de agua y tiempo de cocción. 

En primer lugar pon la cantidad deseada de cebada con una medida (un cuenco por ejemplo), yo pongo 500 gramos que son 2 de cuencos de los míos. Lávalo un par de veces escurriendo el agua cada vez. Puedes dejarlo toda la noche en remojo y cocinar al día siguiente, así quedará más blando.

Ponlo en un cazo con 3 medidas de agua por cada medida de cereal y media cucharadita de café de sal marina sin refinar. Lleva a ebullición y baja el fuego al mínimo. Deja tapado y sin remover. Tardará 1 hora y cuarto aproximadamente. Pruébalo y si está duro deja un rato más, agrega agua si fuera necesario.

Ahora lo dejamos enfriar y a la nevera.

Cebada en grano ecológica

Opción dulce

Cuando lo queremos consumir le podemos añadir la leche vegetal, frutos secos o fruta natural cortada en trocitos. Con miel, concentrado de manzana o sirope de agave. Canela en polvo. Semillas de chía, sésamo, lino, calabaza... Con una cucharada de amasake y unas bayas de goji, pasas o orejones también queda delicioso.

Hazlo a tu gusto y ve probando diferentes acompañamientos.

Opción salada

Cebada con salteado de cebolla y ajos tiernos con salsa de soja

Añadir una pizca de salsa de soja, gomasio,vinagre o pasta de umeboshi. Daditos de tofu a la plancha. Las semillas también combinan genial en opción salada pero en este caso puedes tostarlas un par de minutos en la sartén sin nada de aceite para potenciar su sabor. Puedes ponerle caldo de verdura y algunas verduritas muy poco hechas. Unos frutos secos también tostados.

En fin, ya ves que opciones hay muchas. Encuentra la que más te guste y ve variando. La base de un buen desayuno es una buena ración de cereales integrales que contienen cadenas de glucosa largas y que irán liberando energía poco a poco en nuestro organismo.

Cuéntame como te gusta desayunar a ti, me encantará leerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario