miércoles, 28 de enero de 2015

Seitán casero

Una receta súper fácil y muy económica que te aportará un montón de proteínas 100% vegetal y cero grasas.

El seitán se denomina también como la carne vegana por la enorme cantidad de proteína que nos aporta. Muy utilizado en la cocina vegana, vegetariana, macrobiótica y budista. 

Para hacerlo necesitas muy pocos ingredientes y te cundirá mucho, ya que con 500 gramos de gluten de trigo, su ingrediente principal, saldrán 4 porciones para 4 personas cada una. Una vez hecho, dura unos 3 o 4 días en la nevera o durante meses en el congelador.

La receta que yo he utilizado es una modificación de la receta que viene en el propio envase de gluten de trigo ecológico con algunas modificaciones que he incorporado.

Productos para seitán casero


Ingredientes:

1 vaso de pan rallado con ajo y perejil
2 y 1/2 vasos de agua
3 cucharaditas de preparado para sopa vegetal ecológico
1 cebolla
1 trozo de pimiento rojo
2 dientes de ajo
1 trocito de alga Kombu

Ponemos el alga en el agua (los dos vasos y medio) a hidratar durante 30 minutos. A continuación, llevamos ese agua con el alga a ebullición y añadimos dos cucharaditas de preparado para caldo vegetal. Dejamos cocer 5 minutos y retiramos. Incorporamos a este caldo la salsa de soja y dejamos atemperar.

Mientras tanto en un bol grande mezclamos el gluten de trigo ecológico con el pan rallado con ajo y perejil. Una vez está el caldo templado, retiramos el alga y vamos agregando al bol el caldo. Removiendo constantemente. Yo lo hago con las manos.

Tiene que quedar una textura parecida a esta:



Ahora ya podemos hacer bolas de tamaño mediano, más o menos os saldrán 4 o 6, depende de cuanto creáis que consumiréis cada vez.

En una olla grande ponemos agua, la cucharadita de caldo que nos quedaba, una cebolla pelada y partida por la mitad y los dos dientes de ajo y un trozo de pimiento rojo a hervir.

Cuando ya hierva el agua ponemos con cuidado de no quemarnos las bolas que hemos hecho previamente. Si no caben todas (teniendo en cuenta que hincharán un poco) podéis hacer dos tongadas. Deja hervir durante unos 30 o 40 minutos. Y ya estará listo para usar.

Si no vas a consumirlo al momento es mejor que lo guardes con un poco del mismo caldo de cocción y bien tapado en el frigorífico. Incluso puedes congelar el seitán que no vayas a consumir en los próximos 2 o 3 días.

Puedes hacer infinidad de recetas que tienen como base seitán o incluso recetas de carne substituyendo esta por tu seitán.

Recuerda que puedes suscribirte de forma gratuita a las Newsletter Mielimón para no perderte ninguna de nuestras recetas y algunas cositas más exclusivas para suscritos.

También puedes seguirnos en Facebook donde diariamente compartimos artículos muy interesantes para tu salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario