miércoles, 13 de agosto de 2014

Pasiflora y relájate

La planta Passiflora incarnata L. conocida como Pasiflora o flor de la pasión, es una de las plantas utilizadas contra el nerviosismo, además no tiene contraindicaciones, no crea dependencia ni provoca somnolencia.

Es una planta de increíble belleza. Se trata de una liana trepadora originaria de México, utilizada por los aztecas por sus propiedades sedantes. Los jesuitas españoles la introdujeron en Europa y le dieron el nombre de flor de la pasión.




Contiene flavonoides y alcaloides que actúan sobre el sistema nervioso con su efecto sedante. Indicado en situaciones de estrés. Calma los nervios, evita ataques de ansiedad y relaja el organismo. Además inducen el sueño que tanto nos cuesta conciliar cuando estamos nerviosos.

La pasiflora reduce los síntomas de la ansiedad de forma tan eficaz como algunos fármacos, pero sin sus efectos secundarios.

Cuando hemos tomado durante una larga temporada medicamentos narcóticos, la pasiflora nos ayudará a llevar mejor los síntomas del síndrome de abstinencia tales como la ansiedad, irritabilidad, insomnio y agitación, aunque no mejorará otros síntomas como temblores y nauseas para los que deberemos tomar otras soluciones, por ejemplo el jengibre o el zumo de arándanos.

Las personas que sufren insomnio por nerviosismo, pueden tomar una infusión de pasiflora una hora antes de acostarse para que les ayude a descansar mejor, ya que además de dormirse antes actúa evitando que nos despertemos repetidas veces durante la noche. Cuando dormimos mejor, afrontamos el día con más vitalidad y los problemas tendemos a verlos de forma diferente.

Merbe

Posiblemente eficaz para tratar un trastorno psiquiátrico llamado trastorno de ajuste con ansiedad.

También podría reducir los síntomas de el estómago nervioso, problemas de corazón, presión arterial alta, convulsiones, fibromialgia, asma, hemorroides y quemaduras. Aunque no hay suficientes estudios para poder afirmarlo.

Hay numerosos productos herbales para promover la calma y la relajación, que contiene pasiflora junto con manzanilla, lúpulo, kava, escutelaria y valeriana. 

Resumiendo. La pasiflora le podrá ayudar en caso de 

  • Nerviosismo
  • Ansiedad
  • Síndrome de abstinencia a medicamentos narcóticos
  • Trastorno de ajuste con ansiedad

Cómo puedo tomar pasiflora


Comprimidos Pasiflora


  • Extracto líquido
  • Infusiones
  • Comprimidos
No tome pasiflora si está embarazada ya que podría provocar contracciones del útero, aunque no hay evidencias científicas a tal caso. No existen estudios sobre la seguridad de tomarla durante la lactancia.

Si está tomando medicamentos sedantes, consulte con su especialista antes de tomar pasiflora.

Si tienes alguna duda puedes consultarme dejando un comentario a continuación y te responderé lo antes posible. Y si quieres recibir mensualmente un resumen con los mejores post, suscríbete aquí a nuestras Newletter.



5 comentarios:

  1. Gracias por la información. También he leído que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) destaca la utilidad de la pasiflora, basada en el uso tradicional, para aliviar los síntomas leves de estrés mental y para conciliar el sueño. Ecocosmetica.es

    ResponderEliminar
  2. Muchos me habían recomendado el té de pasiflora para descansar, pero ahora entiendo porque le atribuyen esas propiedades calmantes. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me llamo mucho la atención el articulo me a curiosidad todo lo relacionado con el tema, les cuento que estoy por empezar un curso fp de fitoterapia, y así aprender sobre los beneficios saludables de las plantas

    ResponderEliminar

Gracias por dejar un comentario